sábado, 16 de junio de 2012

Se pone en duda la base de Gorillaz

ADVERTENCIA!: Tienen que leer todo detenidamente y no crearse especulaciones falsas que pueden repercutir bajo la estupidez o negligencia de lectores. Sean Discretos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esto no es una noticia de última hora, sino algo que sucedió hace ya más de 10 años, durante la Phase 1. Pero hace poco 2J, principal administrador de Gorillaz-Unofficial, ha conseguido más información sobre el proyecto llamado “Monkey Tennis”. Gorillaz tuvo dos grandes procesos legales durante esa época, uno de los cuales tuvo que ver con el robo de ideas de ese proyecto, “Monkey Tennis”. Lo que viene a continuación es toda la información que publicó 2J en el foro de G-U (link al tema original: Aqui.

2j escribio lo siguiente:
El hecho es que Jamie Hewlett contribuyó con imágenes a este proyecto basándose en las ideas de unos personajes que creó otra persona.  Aunque la última imagen a continuación diga que fue en 1999 creo que eso sería demasiado tarde: Kevin Saunders, el tipo que ha publicado todo este material, dice que lo encontró todo en un antiguo disco duro, y su memoria puede no ser muy precisa en aquel aspecto (estoy bastante seguro que el nombre de Gorillaz, o al menos el de Gorilla, se fijó en 1999. La última imagen parece ser un resumen explicativo hecho recientemente. Presumiblemente las otras imágenes son originales de los años 90). Así que probablemente fue en 1998. El caso legal fue sobre si Jame cogió ideas de Monkey Tennis y luego las usó para Gorillaz. 

La naturaleza del proyecto Monkey Tennis, aquello que pretendía ser, no está completamente clara. Las imágenes los mencionan apareciendo en “pantallas” y a través de plataformas. De otra fuente escuché que solamente era algo que tenía que ver con la personalización de tonos de llamada o mensajes de contestador, muy populares en aquella época. Según las imágenes de abajo, una compañía discográfica y otra cinematográfica también estaban involucradas en el proyecto. Incluso he oído que hay un pequeño artículo o quizás solo un anuncio en una edición de la revista The Face. 

Todo aquel que haya leído el ROTO (Rise of the ogre) sabrá que se menciona que Gorillaz fue demandada dos veces (por diferentes partes) durante la Phase 1, y personalmente esa fue la primera noticia que tuve de ello. Pregunté a alguien “cercano a la banda” unos pocos años atrás sobre esto y Monkey Tennis (no por ese nombre, no se me había mencionado ningún nombre todavía), obviamente hasta donde Gorillaz estaba afectado. Me dijo que no podían decir nada en público ya que parece que uno de los términos del acuerdo fue que ninguna de las partes, ni Gorillaz ni el creador de Monkey Tennis, hablaría nunca sobre el asunto, sobre que la idea de bandas virtuales ya rondaba antes de Gorillaz (otro término fue el pago de dinero de Gorillaz al creador de Monkey Tennis). Pero los costes legales de defenderse en un caso judicial, quizás añadido al hecho de que el trabajo de Jamie fue hecho poco antes de la creación de Gorillaz, además de la relación entre los nombres Gorillaz – Monkey, les llevaron a alcanzar un acuerdo. 

El nombre de Monkey Tennis lo vi años después publicado por un tal “Kev Saunders” en un foro, alegando que fue él quien escribió las biografías de los personajes.  Lo que hace esto realmente interesante es que Kevin Saunders publicó a principios de año el arte original y las biografías en su sitio (seguramente sin los derechos para hacerlo), así que por  fin podemos ver esta “banda” rival (o proyecto). 

Además de las imágenes, Kevin Saunders publicó lo siguiente en linkedin (recientemente, en marzo de 2012): 

(citando):
Hace mucho, mucho tiempo escribí las biografías de unos personajes para una idea en la que trabajaba con un compañero. Él le dio instrucciones a Jamie Hewlett para que los dibujara. Jamie compartía piso con Damon Albarn. Ya podéis imaginar el resto. 


Jean-Maurice D. • @Kevin Saunders. 
¿Recibistéis una compensación legal ? 


Yo no pero mi amigo/cliente a quien se le ocurrió la idea original los demandó, pero fue intimidado hasta que se quedó sin dinero y se vio forzado a aceptar un acuerdo por poco más de lo que supuso los costes legales.


Aqui lo que se dijo en linkedin
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El otro comentario que leí en un foro años atrás fue éste. Él estaba respondiendo a un video de youtube sobre el especial de MTV de la Phase 1 donde Damon y Jamie contaban cómo se les ocurrió crear la banda: 


(citando): 
Kev Saunders. Ellos mienten. La música es increíble. Pero la idea es robada, a ellos no se les ocurrió la creación de una banda de dibujos. Ellos la robaron de un amigo mío que había pedido a Hewlett dibujar los personajes que él había inventado y para los cuales yo escribí biografías. El proyecto de mi amigo se llamaba Monkey Tennis, y sí, también robaron la idea de nombrar la banda a partir de un primate. Esto no va en contra de las normas del sitio porque no es difamatorio.


Aqui lo que se dijo en buzzjack


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Imagenes de Monkey Tennis:


----------------------------------------------------------------------------------------------------

2J se puso en contacto con Kev Saunders y le consultó si le podía hacer una serie de preguntas sobre el proyecto. Saunders accedió, y éstas fueron sus respuestas: 

1. Escribiste que el proyecto se realizó en 1999, ¿pero es posible que fuese en 1998? (Muchas versiones dicen que Gorillaz fue creado en 1998, y es seguro que ya existía en 1999. También en 1999 Damon y Jamie se fueron de su piso compartido, etc) 

Seguramente tengas razón. Calculo que fue en 1997 (lo estaba suponiendo cuando lo puse en mi blog). 

2. ¿Está fuera de dudas que Jamie trabajó en Monkey Tennis antes de ponerse con Gorillaz? 

Sí. Definitivamente Jamie Hewlett dibujó esos personajes para Monkey Tennis, y eso fue mucho antes de Gorillaz. 

3. ¿Qué iba a ser Monkey Tennis como proyecto? He visto que las imágenes mencionan a Skint Records y a Flick Films. 

La idea era que lanzaríamos música a través de Skint (y también tonos de llamadas, etc). También teníamos ideas para series animadas para televisión, cómics, contenidos web, juegos de ordenador y más cosas. Flick Films es una compañía de animación con la que hemos hecho trabajos de televisión y publicidad. 

4. ¿Puedes arrojar algo de luz sobre el rumor de que Monkey Tennis lanzó una serie de tonos de llamada o mensajes de contestador? 

No recuerdo que Monkey Tennis hubiese hecho tonos de llamada, pero debería verificarlo. 

5. ¿Puedes arrojar algo de luz sobre el rumor de que Monkey Tennis recibió cobertura o colocó un anuncio en una edición de la revista The Face? 

Sí que hubo un largo artículo en The Face y creo que también hubo un anuncio de doble página en uno de los periódicos dominicales, quizás fue en The Sunday Times. Una de esas piezas editoriales usó las líneas que escribí para las biografías de los personajes de Monkey Tennis palabra por palabra. 

6. ¿Cómo acabó involucrado Jamie en el proyecto en un primer momento? 

No estoy seguro. Mi amigo, aquel que está legalmente obligado a no decir nada de esto, le conoció y le puso al tanto del proyecto en el piso que compartía con Damon. Damon estuvo presente en la reunión. 

7. ¿Recibió el proyecto algún tipo de interés o apoyo? 

En aquel momento yo estaba escribiendo un detallado plan de negocios que estuvimos presentando a varias compañías web e inversionistas. Había interés en financiar el proyecto. 

8.  ¿Tienes alguna opinión personal que puedas compartir con nosotros sobre si la idea de una “banda virtual” puede estar bajo derechos de autor?  ¿Y/o si desde tu punto de vista las semejanzas entre Gorillaz y Monkey Tennis van más allá del hecho de que ambas son bandas virtuales? 

El caso judicial no era sobre derechos de autor sino sobre violación de confidencialidad. Sí, sobre conseguir ventajas comerciales con información que recibiste en confidencia. Tú no puedes poner una idea bajo derechos de autor, solo su ejecución. Dicho esto, mira más allá del uso que dan de mis palabras.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






Si lo que dice Kev Saunders fuese cierto supondría que Damon y Jamie han estado distorsionando la realidad durante más de 10 años y que su historia sobre haber ideado Gorillaz mientras  estaban en su sillón mirando MTV sólo sería una mera invención. Pero hay que tener en cuenta que solo tenemos una versión de la historia que además pudo haber sido exagerada o alterada, y que además Damon y Jamie no han tenido oportunidad de defenderse ante tales acusaciones.


Fuente: G-U
Traduccion: Esteban de GMX
























No hay comentarios:

PAISES QUE VIERON ESTE BLOG

free counters Locations of visitors to this page  | 
contador de visitas