viernes, 21 de septiembre de 2012

Gorillaz queda sin discográfica


Novedades: Bruselas aprueba con condiciones la compra de EMI por Universal

La Comisión Europea ha dado el visto bueno a la compra de la discográfica británica por parte de Universal, pero a cambio de que se deshaga de un importante catálogo de grupos que, además de Coldplay, incluye a Kylie Minogue, David Bowie, Blur o Nick Cave & The Bad Seeds.

Bruselas quiere asegurarse de que el gigante que nació con la fusión de las dos discográficas no supondrá una amenaza para la libre competencia en el mercado de la música. El objetivo final es que Universal, que ya antes de la operación era la primera empresa del sector, no suba los precios tanto a la venta de CDs como a las licencias que ofrece a las plataformas digitales de venta de música, como Spotify, Apple o Amazon. La Comisión temía que si se producían estos abusos las empresas más innovadoras no presentarían nuevos proyectos ni desarrollarían lo que ya tienen en marcha. Las compañías independientes habían reclamado a Bruselas que prohibiera la operación.

Por ello, tal y como ha explicado Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Universal ha accedido a desprenderse de gran parte de su catálogo. Para que la operación saliera adelante, Universal se comprometió a ceder negocios como EMI Recording Limited, que engloba al sello Parlophone, para el que han grabado Queen, David Guetta, Lilly Allen, Gorillaz, Pink Floyd, Cliff Richard, Tina Turner o Duran Duran.

Universal Music Group, filial del grupo francés Vivendi, también tendrá que deshacerse de EMI France, los sellos de EMI de música clásica, y otros sellos como Chrysalis (Ramones y Jethro Tull), Mute (Depeche Mode, Moby…), Coop (Phoenix, The Black Keys) y otros negocios de la multinacional. Con esta poda, la compra por 1.400 millones de euros de la compañía, es mucho menos interesante, ya que pierde gran parte del catálogo de artistas.

Pese a las dolorosas pérdidas forzadas por Bruselas, Universal se mantiene como el número uno en la industria europea musical no solo por su gran catálogo de clásicos –“Mantienen los derechos sobre The Beatles. No podíamos obligarles a venderlo”, admitió Almunia-, sino también por las estrellas actuales que retiene, como Jay-Z, Kanye West, Katy Perry o Robbie Williams.

Existe el riesgo de que la operación teledirigida por Bruselas no logre ahuyentar todos los temores sobre la concentración de demasiada música en muy pocas manos. Los otros dos gigantes del sector –Warner y BMG- podrían optar por hacerse con las partes desgajadas del consorcio Universal-EMI, que tras estos recortes acaparará en torno al 37% del mercado de la música. Según Almunia, la compañía será la que deberá decidir si acepta las ofertas de los posibles compradores aunque, según destacó, la Comisión continuará vigilante y actuará si detecta nuevas amenazas para la competencia. Dos tercios del paquete tendrá que ir a un comprador con experiencia en el mercado, y el otro se ofrecerá a otra empresa más Indie.

fuente: El País digital  ( http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/21/actualidad/1348225335_551226.html )


Resumiendo, la compra no incluiría:

• EMI Recording Limited (incluyendo al icónico sello Parlophone, con la excepción de los Beatles), que incluye artistas como Coldplay, Blur, Kylie Minogue y artistas con ingresos estables como Pink Floyd, Cliff Richard y Tina Turner.

• Otros sellos de EMI, como Chrysalis (con Spandau Ballet, pero sin el catálogo de Robbie Williams) y Mute Records (con Depeche Mode, y Nick Cave and the Bad Seeds).

• Artistas y compositores de EMI Classics/Virgin Classics y la mitad de la parte de EMI en los populares recopilatorios "Now! That's What I Call Music"

• Universal's Sanctuary (con Iron Maiden), Co-op Music Ltd, King Island Roxystar (con artistas suecos como Agnes) y MPS Records (con Oscar Peterson), y la parte de Universal en Jazzland (con artistas noruegos como Bugge Wesseltoft y Sidsel Endresen).

• Las operaciones de EMI en Francia (incluyendo el catálogo de David Guetta), España, Portugal, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Noruega, Polonia, República Checa, y Universal Greece (con Eleftheria Arvanitaki, the Goin' Through Group y Nikos Vertis).

fuente: The Guardian ( http://www.guardian.co.uk/media/2012/sep/21/universal-emi-takeover-approved?INTCMP=SRCH )


Así que de momento Gorillaz (y también Blur) se quedan sin discográfica hasta que haya alguna oferta, por el momento esta en el limbo.

Traducido por Esteban de GMX.

No hay comentarios:

PAISES QUE VIERON ESTE BLOG

free counters Locations of visitors to this page  | 
contador de visitas